sábado, 21 de noviembre de 2009

Boda tradicional

BODA TRADICIONAL

Antes que todo, debo decir que este tipo de ceremonia implica en esta época un gasto económico muy fuerte, dado el costo de la vida actual y el ingreso promedio.

Debo de comenzar diciendo que en lo personal disfruté asistiendo a algunas bodas y me maravillé de nuestras costumbres, y ahora disfruto esos recuerdos.

La ceremonia comienza de unos días antes, eso porque hay que tener suficiente comida, mobiliario y espacio para recibir a los invitados.

Generalmente destazan un cerdo para hacer los tamales, suficientes gallinas rellenas orneadas, elaborar el tiste de bola (cacao, maiz, canela, achiote y azúcar) o la horchata para servirlo como refresco, cohetes de vara y haber invitado a la familia cercana para que nos colabore en la cocina y demás menesteres.

Para saber si uno es invitado a la fiesta, debemos esperar hasta el día de la boda cuando recibimos muy de mañana a una persona que nos lleva como presente un plato generalmente son de zinc y en el lleva: tamales, pan, un cartucho de café y azúcar y generalmente se dice: “Manda a decir Don Vicente Ramírez que le invita para que le acompañe a la boda de su hija Ryna Esperanza Ramírez que será a las 8 de la mañana en la Iglesia y luego acompañarlos al recibimiento que tendrá lugar en la casa del novio Carlos Díaz” y así se da uno por invitado oficialmente, el plato va envuelto en un mantel generalmente de manta con algún bordado.

Cuando uno es padrino implica otra ceremonia, por parte de los novios se les envía el almuerzo un día antes de la boda la ceremonia: Se le envía como almuerzo una gallina rellena, arroz, tortillas, postre (miel de yuca y manjar blanco), tiste de bola, chibolas (gaseosas), la ceremonia consiste en que cuando salen de la casa de donde han elaborado la comida revientan cohete de vara y quienes están pendientes de la ceremonia dicen ya va el almuerzo, generalmente pasan por la calle principal del pueblo, son hombres y van en fila india llevando el almuerzo no va tapado, esto para que todos puedan ver lo que llevan y cuando llegan donde los padrinos otro cohete de vara.

El día de la boda muy de madrugada se escuchan varios cohetes de vara, esto indica que los padrinos (varones) han salido de su casa para la casa del novio, los siguientes cohetes indican que las madrinas han salido a la casa de la novia, los siguientes cohetes indican que ya llegaron a las casas de los novios, tanto los padrinos como las madrinas ya previamente han invitado a personas allegadas para que los y las acompañen. Ya los novios conscientes del ritual comienza con el baño que darán los respectivos padrinos al novio y a la novia, luego empiezan a vestir los novios siempre los varones al varón y las mujeres a la novia, el papel que juegan los invitados a esa hora de la mañana consiste en que deberán ayudar a peinar y arreglar a los padres y familiares de los novios que ya han sido invitados previamente. Ya todos arregladitos (en la casa de la novia con familiares de la novia) se forma un circulo donde empieza la novia a hincarse primeramente delante de los padres, habla con ellos pidiendo perdón, y así sucesivamente con los que conforman el circulo. Estos matrimonios se realizan generalmente en misa de mañana, así que a esa hora aun no se ha ingerido alimento alguno, pues hay que comulgar y no se debe comer antes, el llamado a misa es de tres repiques, así que al segundo repique sale la novia y se revienta cohete de vara para su salida, las personas que viven por donde pasara la novia salen a verla que va del brazo de su padre y atrás la comitiva de personas que la acompañan, dentro de la comitiva va una persona con una valija con la ropa de la novia. Llegan los novios separados a la Iglesia y siempre acompañados de los cohetes de vara indicando su llegada. Se realiza la ceremonia, y luego salen los novios, esperándolos esta la Orquesta de cuerdas (bueno desde que tengo uso de razón era la Rayito de Luna, pero antes me comentaba mi padre que eran amenizados por una marimba ò por música de acordeón mi abuelo Chepe torres me decía era el mejor ejecutando) que empieza a ejecutar canciones acompañando a los novios y sus invitados donde será el recibimiento. Bueno y es ahí donde empieza otra parte de nuestras costumbres, se tiene ya la mesa de los novios y los padrinos, los demás podrán degustar la comida en otra mesa, una cosa curiosa es que las sillas o bancas están ubicadas al contorno de las paredes y las mesas al centro o en los patios o sea que uno come parado, siempre hay de todo en abundancia, yo únicamente vi fiesta de un día, pero me comentaba mi padre que alrededor de 1940 las fiestas eran de cinco días terminando con el día de las cocineras, que siendo mi padre muy pobre cuando se caso únicamente podía hacer la fiesta por un día pues solamente disponía de veinticinco gallinas para el festejo y eso no fue muy bien visto por los padres de crianza de mi madre, la fiesta de boda de mis padres fue amenizada por marimba . Debo comentarles que los padrinos aportaban a los gastos de la boda, según recuerdo ellos aportan en especie (música, gallinas, guaro, …) Bueno que decirles , me gustaría asistir aunque sea una vez mas a una ceremonia como esas, creo que hoy la disfrutaría más que ayer.

Compartir con personas como las de mi pueblo, merece uno vivirlo cada día. Cuando tengo la oportunidad de estar cerca de ellos disfruto y me enriquezco de conocimientos de mis raices.

Ryna Esperanza Ramírez de Díaz
San Salvador, Noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario