sábado, 21 de noviembre de 2009

Pueblo de Conchagua

PUEBLO DE CONCHAGUA

“El pueblo de Conchagua pertenece al Distrito de La Unión de cuya cabecera dista 4 kilómetros hacia el SSW. La población ocupa una altiplanicie en la vertiente austral del volcán de su mismo nombre. El terreno en que está ubicada es disparejo y pedregoso. El agua para el consumo la obtienen los habitantes de la fuente de Gualpique, situada en la misma vertiente del Volcán, como a diez kilómetros de distancia de la población, siendo conducida hasta el interior del pueblo por cañería de hierro. Es el agua más buena para beber que se consume en la República. Dicha población está a cosa de novecientos metros de altura sobre el mar, contemplándose desde allí muy bello panorama. Está unida a la cabecera por buena carretera.

HISTORIA-CONCHAGUA,

Es población muy antigua pues ya en 1.770 era pueblo perteneciente a la parroquia de su mismo nombre, cuya cabecera era el pueblo de Yayantique. Según la narración del Arzobispo Cortés de Larraz, que copio a continuación, Conchagua ya existía en la fecha anteriormente apuntada, aunque la población estaba formada por casas dispersas. Véase dicha descripción.

“Este pueblo, hablando de Conchagua, se halla en mala situación, en la altura, que se lleva dicha (el volcán de ese nombre); continúa su elevación, la montaña, que es una de las mayores del Arzobispado, y en donde linda con los Obispados de Comayagua y Nicaragua. Los vecinos se hallan muy esparramados, QUE NI FIGURA TIENE DE PUEBLO. La cosecha que hay es de maíz y para esto es necesario sembrarlo a dos leguas del pueblo, porque sus alrededores no producen, por ser peña. Hay haciendas de tinta (añil), y ganados, pero pertenecientes a vecinos de la Ciudad de San Miguel”

OROGRAFIA.-

Además del volcán de Conchagua, cuya cima dista diez kilómetros de la población y cuya altura es de 1,250 metros sobre el mar, hay los siguientes cerros pertenecientes al Municipio: Guabía, a un kilómetro; El Jiote, a ocho kilómetros; El Gigantillo, a tres kilómetros; El Zapotillo, a cuatro kilómetros y El Negrito a ocho kilómetros.

HIDROGRAFIA.-

La lagna de MAQUIGUE, está a 4 kilómetros de distancia y tienen como cuarenta manzanas de superficie. También están en territorio municipal las lagunas de El Pilón, Managuara y Los Negritos, que pueden considerarse como una sola, pues están juntas y ocupan una extensión como de cincuenta manzanas. En estas lagunas abundan los peces de agua dulce caimanes y las aves acuáticas.

Fuera de las fuentes que surten de agua potable a la población de Conchagua y la ciudad de La Unión , no hay corrientes de agua o vertientes permanentes en el Municipio.

INDUSTRIA.-

Hay dos haciendas dedicadas al cultivo de los cereales y a la crianza de ganado: una perteneciente a la familia Prieto, de San Miguel y otra a la Sucesión Mugdan, de San Salvador.

CURIOSIDADES.-

Al pie y al lado Sur del volcán hay una gran puerta como templo, que parece dar entrada a dicho volcán. En el Cantón Amapalita se encuentran vestigios de un antiguo templo.

FIESTAS.-

El 20 de enero se celebra la festividad del Patrono del pueblo, San Sebastián . El 24 de julio se celebra la de Santiago Apóstol.

CLIMA.-

El clima de la población es agradable y fresco, por lo que muchas personas van allí en busca de solaz y salud. El índice vital medio de la localidad un poco mayor de doscientos anualmente, lo que quiere decir que nacen dos personas por cada una que muere”.

CANTONES Y POBLACION RURAL DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA
Censo del 1º. De mayo de 1930


Bibliografía:
Cardona Lazo, Antonio
Monografías departamentales. P. 175-177
San Salvador. Imprenta Nacional, 1939

Pueblo de Conchagua

“Situado sobre la falda sudoccidental del volcán de su mismo nombre , al S.S.O. y a 4 km. De La Unión pueblo no muy antiguo cuyo nombre indígena Cumchiuca significa Los Alfareros. Las aguas de la fuente de Gualpirke son las mejores que se beben en la República. Posee las alturas de El Jiote, Baúl, Volcán de Conchaua. Zapotillo y otros, con la Laguna de Makiue, El Pilón, Managuara, Los Negritos y varias fuentes. La Población se dedica al cultivo de cereales y crianza de ganado. Celebra sus fiestas el 20 de Enero; tiene 2791 habitantes y los cantones de Cacau, Piedra Rayada, Piedra Blanca, Los Angeles, Amapolita, Pilón, Palmario, Agua Zarca, Ciprés y Shizte”.

Bibliografía:
Nueva geografía de El Salvador.
Tomás Fidias Jiménez
San Salvador
3ª, Ed. 1947. P.151

No hay comentarios:

Publicar un comentario